Vivir en una unidad habitacional, o en una vecindad, puede ser a veces molesto debido a la convivencia con los vecinos ya que algunos pueden escuchar música demasiado alto, realizar fiestas hasta la madrugada, no barrer su basura ni limpiar las heces de sus mascotas, en caso de que las tengan.
Si te encuentras en una situación como las mencionadas, puedes denunciarlo ante la Procuraduría Social de Distrito Federal (Prosoc).
La Prosoc es la autoridad encargada de aplicar sanciones que van desde los 5 hasta los 100 días de salario mínimo por faltas que afecten la seguridad, la convivencia y el patrimonio de los condominios.
Para hacer es necesario que el lugar donde vivas este registrado ante la dependencia. Para darlo de alta no es necesario realizar algún pago.
Para proceder con la denuncia, debes presentar un escrito dirigido al responsable de la oficina delegacional que te corresponda donde, además de tus datos, ofrezcas una explicación de la problemática y las razones por la que demandas la intervención de la autoridad.
Como es un trámite, toma en cuenta que debes entregar una copia de la credencial de elector, o alguna identificación oficial, además de copias del registro del régimen de condominios.
Lo anterior Deberá presentarse en la Oficina Desconcentrada que corresponda conforme a la Delegación Política donde se ubique el condominio.
En caso de que la autoridad cite a los implicados y el afectado no cumpla con la cita, la Prosoc tiene la facultad de imputarle una multa que puede ir desde los 10 salarios mínimos hasta los 300.
Si el diferendo no se soluciona en esta instancia, será necesario iniciar una demanda civil.
Fuente: Noticias MVS
También te interesará:
¿Por qué debe preocuparnos el estado de excepción en México?
Sé parte de la conversación