Esta información te interesa. Si en alguna ocasión un policía te detiene, ya sea por en un retén o por un operativo, debes tener en cuenta que ellos no pueden hacerte cierto tipo de preguntas, ya que su función es preventiva o reactiva, no están realizando una investigación.
Algunos de los cuestionamientos que nunca debes responderles son los siguientes:
1.- ¿A dónde vas? ¿De dónde vienes?
Si un policía te detiene debe tener un motivo fundado y evidentemente no se trata del lugar de donde procedes o hacia a donde te diriges.
2.- ¿A qué te dedicas?
La mayoría de los policías utilizan este tipo de pregunta para intimidar y así ellos puedan tener ventaja. Y es que si un agente te detiene debe referirse exclusivamente al hecho por el cual procedió.
3.- ¿Qué traes en tu cajuela o maletas?
Con esto buscan que te bajes de tu vehículo y muestres que en realidad no tienes nada que esconder. Ojo, al bajarte estarás en la vía pública por lo que sólo así el policía tiene derecho a revisarte.
4.- Bájese de su vehículo, por favor
No, no tienes porque hacerlo. Tu vehículo es una extensión de tu domicilio, y para proceder a esta petición, el policía debe contar con una orden de un juez y si no existe, no pueden bajarte.
5.- ¿Cuál es su nombre y dirección?
A menos que hayas violado alguna ley de tránsito y sepas que necesitas presentar tu licencia de conducir, no tienes porqué darles esta información personal a ningún policía.
6.- ¿Anda tomado joven?
Ten cuidado cuando un policía te haga alguna acusación incriminatoria, simplemente responde con calma y naturalidad.
7.- ¿Tiene novio señorita? o cualquier pregunta de carácter personal
La mayoría de los policías tienen complejo de “galanes”, así que mujeres tenga mucho cuidado, hay varios que se valen de su posición para conseguir una cita, no tienes obligación de responder.
Fuente: Noticias MVS
También te interesará:
¿Por qué debe preocuparnos el estado de excepción en México?
Sé parte de la conversación