Los nombres de las familias Alcántara y Doporto, que tienen presencia en los más altos niveles de la política y en negocios millonarios de transporte y farmacéuticos, también salieron a relucir con la filtración #PanamaPapers.
En dichos documentos, se reveló que cuentan con vínculos estrechos a través de fideicomisos registrados en Nueva Zelanda y una empresa domiciliada en Hong Kong, con las que han podido realizar operaciones empresariales e inversiones en diversas partes del mundo.
Además, por separado, las dos familias manejan intereses de grandes alcances y tienen relaciones con múltiples personajes y empresarios, así como un mayor poder político y económico desde el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto.
Las acciones de las dos familias quedó expuesta con la filtración de 11.5 millones de archivos de la firma panameña experta en la creación de empresas en paraísos fiscales Mossak Fonseca, que fueron entregados de forma anónima al diario alemán Süddeutsche Zetung y compartidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, a más de cien medios de todo el mundo.
La coincidencia de las familias Alcántara y Doporto se dio a partir de la integración legal de dos fideicomisos registrados en Nueva Zelanda a nombre del abogado Luis Doporto Alejandre, y su esposa Melissa Flores Alcántara, hija de Aurora Alcántara Rojas.
Alcántara es esposa del exgobernador de Oaxaca, el priista José Murat, quien a su vez es padre del actual candidato a gobernador de ese estado por el PRI, Alejando Murat, exfuncionario de Peña Nieto.
Fuente: Proceso
También te interesará:
¿Por qué debe preocuparnos el estado de excepción en México?
Sé parte de la conversación