Óscar Hernández Neri se desempeñaba como profesor en la región oriente del Estado de México desde hacía décadas, es fundador de varias escuelas y promotor de una educación para todos. Actualmente está en prisión y sus defensores piden que se le libere por fallos en la investigación. Aseguran que es inocente.
Compaginaba su carrera magisterial con sus labores como dirigente social y defensor de los derechos humanos, sobre todo el educativo, y era promotor de proyectos y organizaciones comunitarias.
A este maestro se le acusa del homicidio de una estudiante de doctorado en el año 2007, pero quienes lo conocen y sus defensores argumentan que detrás de la acusación están los intereses de la Procuraduría de Justicia del Estado de México de no es esclarecer las causas y responsabilidades en la muerte, sino criminalizar a Hernández Neri.
Acusan que por este motivo se han ignorado pruebas y declaraciones en torno al suicidio y al envenenamiento en la sangre de la occisa.
Además, argumentan que se omiten líneas de investigación, se considera cómplices a los testigos y se construye una versión absurda e ilógica de los hechos.
Pese a estos indicios, el profesor está preso desde 2014 y presuntamente fue torturado y amenazado de muerte.
Fuente: movimiento.com.mx
También te interesará:
¿Por qué debe preocuparnos el estado de excepción en México?
Sé parte de la conversación