Tras la filtración conocida como Panama Papers, que exhibe cómo personajes poderosos emplean paraísos fiscales para ocultar sus fortunas, el primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, renunció a su cargo.
Gunnlaugsson y su esposa eran dueños de una sociedad de Islas Vírgenes Británicas llamada Wintris, donde depositaron casi 4 millones de dólares en bonos en los tres principales bancos islandeses, que se hundieron en la crisis de 2008.
Mientras eso pasa, en México uno de los empresarios que aparece entre las filtraciones será premiado. Se trata de Ramiro Garza Cantú, dueño de la contrista petrolera Grupo R.
El empresario es uno de los dos tamaulipecos que evadió al fisco mexicano; sin embargo, el gobierno de Tamaulipas le entregará una medalla al mérito ciudadano y 100 mil pesos.
Mossack Fonseca ayudó a Garza Cantú en la creación de una estructura de diseminación de dinero. Por medio de la empresa IGMASA Managment, relacionada en evasión de impuestos en el futbol europeo, repartieron montos millonarios en Panamá, Holanda, Nueva Zelanda y la República de Seychelles.
A pesar de la polémica, será galardonado con medalla Luis García de Arellano, que se entrega a quienes se hayan distinguido por sus servicios eminentes prestados al Estado, a la Patria o la humanidad.
Fuente: Animal Político y ABC
También te interesará:
¿Por qué debe preocuparnos el estado de excepción en México?
Sé parte de la conversación