También acusan rechazo social por el color de piel
Además, únicamente el 7 por ciento dijo creer que los morenos tienen buena aceptación social
De acuerdo con una encuesta realizada por El Financiero, el 39 por ciento de los mexicanos cree que una persona de piel clara puede conseguir un mejor trabajo en el país, en comparación con alguien de piel morena oscura. Así, sólo el 9 por ciento de ellos cree que los morenos tienen más posibilidad de alcanzar mejores perspectivas laborales, mientras que 49 por ciento opina que ambas personas con tonos de piel diferentes tendrían las mismas oportunidades.
Además, el 38 por ciento opina que las personas con piel clara tienen una mayor aceptación entre la sociedad, comparados con alguien de piel morena. Únicamente el 7 por ciento dijo creer que los morenos tienen buena aceptación social, y el 52 por ciento asegura que la aceptación sería la misma hacia cualquiera de las dos.
Esta encuesta se llevó a cabo el pasado mes de junio, al entrevistar a mil 200 adultos de los 32 estados del país.
Destaca que el Inegi publicó que existen diferencias socioeconómicas respecto al tono de piel de las personas, aunque no informó sobre cómo operan los estereotipos raciales entre los mexicanos.
A los entrevistados se les preguntó si han llegado a sentir alguna clase de rechazo social por diversos motivos. Así, el 13 por ciento señaló que sí, por su tono de piel. Lo anterior es menor si se compara con el sentimiento de rechazo con base en la clase social o nivel socioeconómico, que llega a un 23 por ciento, aunque es muy similar a la proporción de quienes se han sentido rechazados por su sexo, que es 11 por ciento o por sus creencias políticas o religiosas, con 14 por ciento.
En contraste, pese a que cuatro de cada 10 mexicanos piensa que hay mejores perspectivas laborales a una persona con piel clara, no se observan diferencias notables respecto a la posibilidad de ser una persona decente y educada.
Lo anterior se demuestra con que el 16 por ciento dijo que una persona con piel clara suele ser más educada, frente al 15 que aseguró que una persona morena también lo puede ser. Así, el 66 por ciento cree que ambos tienen las mismas posibilidades.
Sé parte de la conversación