¿Transmitir información por medio de la luz? Esta tecnología ya es posible y masificación está muy cerca. Científicos de diversas parte del mundo ya está experimentando con esta tecnología, la podría estar desde los faros de la ciudad, hasta en las luces de un atomovil.
El Li-Fi, impulsado y acuñado por el profesor de la Universidad de Edimburgo Harald Haas, utiliza diodos emisores de luz (LED) para transmitir datos en código binario mediante parpadeos, tan rápidos que son imperceptibles para el ojo humano.
Imaginemos la situación. Vamos conduciendo por una carretera. De repente, nuestro coche nos informa de que a la vuelta de la próxima curva hay un atasco debido a un accidente. Y el coche lo sabe porque se lo ha contado otro que circula en sentido contrario y con el que nos acabamos de cruzar.
El Li-Fi se perfila como la próxima gran revolución del acceso a Internet debido a que transmite información más rápido, y a mayor volumen, que el Wi-Fi. Su desventaja es que requiere una cercanía sin obstáculos visuales entre emisor y receptor
Aunque los usuarios han recibido con interés el desarrollo del Li-Fi, sus aplicaciones van mucho más allá, ofreciendo nuevas experiencias de comunicación hasta ahora inexistentes. Un buen ejemplo de ello es el proyecto dirigido por García-Armada, destinado a dotar de capacidad Li-Fi a las farolas de nuestras calles. “Nos hemos centrado en su aplicación en luminarias y por tanto en el concepto de ciudades inteligentes”, expone la ingeniera a El Huffington Post.
El padre del Li-Fi, Haas, trabaja ahora en un proyecto conjunto de varias Universidades de Reino Unido destinado a miniaturizar los LED hasta un tamaño de micras o milésimas de milímetro. Estos microLED se usarán en nuevas pantallas que podrían servir al mismo tiempo para iluminar una habitación, para mostrar información y para proporcionar acceso a Internet.
Lee más en el Huffington Post
También te interesará:
¿Qué pueden lograr los latinos en las elecciones de EEUU en 2016?
Sé parte de la conversación