Si utilizas tu celular cerca de las abejas podrías estarlas lastimando sin saberlo. De acuerdo con un nuevo estudio, usar estos dispositivos cerca de colmenas provoca que estos insectos reaccionen con violencia, lo que podría derivar en su muerte.
La investigación liderada por el doctor Daniel Favre, investigador del Instituto Federal de Tecnología de Suiza, sostiene que al colocar un teléfono celular cerca de una colmena de abejas y activarlo con una llamada telefónica, estos insectos reaccionan violentamente, emiten chillidos agudos y abandonan el enjambre. También se encontró que otras se desorientaron y murieron.
De acuerdo con la investigación, sí hay diferencia con el celular apagado y prendido, que las abejas lo advierten. La llamada a los teléfonos celulares que se colocaron cerca de las colmenas se hizo de 20 a 40 minutos después. Se escucharon chillidos que son regularmente relacionados con el inicio del proceso reproductivo en el que la abeja reina abandona el nido con otras abejas obreras. Sin embargo, después de 20 horas las abejas no copularon, lo que podría llevar a la pérdida de las colonias, dijo el director de la investigación a la revista especializada en abejas, Apidologie.
La hipótesis es que los campos electromagnéticos contribuyen a la muerte masiva de abejas.
En 2011, Favre publicó un estudio similar. Probó que las señales que emiten los teléfonos celulares desorientan a las abejas. Con un teléfono celular funcionando cerca de la colmena, el aleteo de las abejas produce un zumbido hasta 10 veces más fuerte que en condiciones normales y es un comportamiento utilizado como señal de alarma para abandonar la colmena.
Fuente: Sin Embargo
También te interesará:
¿Qué pueden lograr los latinos en las elecciones de EEUU en 2016?
Sé parte de la conversación