Un enfrentamiento ocurrido el pasado 25 de marzo, entre comuneros opositores a una minería de y un grupo de choque presuntamente financiado por el gobierno priista de Colima, dejó como saldo personas hospitalizadas pertenecientes al Consejo Indígena por la Defensa de Zacualpan.
La gresca ocurrió cuando el grupo atacante, liderado por el priista Carlos Guzmán Teodoro mantuvo cerrado el balneario “Ojo de Agua” con el argumento de que no habría servicio.
En días pasados, la comunidad de Zacualpan había limpiado los manantiales ella misma, con maquinaria financiada por ellos para poder recibir a los vacacionistas en semana Santa.
El jueves 24 de marzo, la comunidad estaba lista para recibir a los turistas pero la entrada fue bloqueada por el grupo de Guzmán Teodoro. Ante esto, el Consejo Indígena decidió en asamblea comunal abrir la antigua entrada a los manantiales de Zacualpan hasta que lograron entrar los turistas al balneario.
El enfrentamiento se dio por la tarde, cuando los vacacionistas que intentaban salir fueron bloqueados por el grupo priista, por lo cual los comuneros indígenas acudieron a interceder por los visitantes, y fueron recibidos a pedradas por el grupo de choque.
Fuente: Regeneración
También te interesará:
¿Qué pueden lograr los latinos en las elecciones de EEUU en 2016?
Sé parte de la conversación