Muchas mamás dan leche Nido Kinder a sus hijos, sin saber a ciencia cierta lo que contiene.
Se trata de un producto caracterizado básicamente por sus altos contenidos de azúcar y su publicidad engañosa, especialmente por la edad que ellos mismos recomiendan para su consumo: de 1 a 3 años.
Aquí te contamos:
Azúcar:
13.7 gramos de azúcar añadida en poco menos de un vaso (220 ml = 36 g de polvo de leche), lo cual equivale a 2½ cucharadas cafeteras de azúcar.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud los infantes y niños pequeños menores de 2 años no deben consumir azúcar añadida. La Norma Oficial Mexicana NOM-043 de orientación alimentaria recomienda también evitar utilizar azúcar añadida y respetar los sabores naturales de los alimentos.
Para niños mayores de 3 años, la Asociación Americana del Corazón establece que la cantidad de azúcar máxima tolerada para un niño es de 3 a 4 cucharadas cafeteras de azúcar. Acorde con dicho criterio, un solo vaso cubre del 68.5% al 91.3% del azúcar máxima tolerada para un niño para todo el día.
Sodio:
Por cada vaso ya preparado contiene 90 miligramos de sodio. Aparentemente es una cantidad baja; sin embargo, si consideramos que para la edad que se propone en la misma etiqueta, los niños entre 1 y 3 años de edad consumen al menos 3 porciones de leche al día, esto ya suma a 270 mg de sodio, lo cual cubre a más del 20% de lo que un niño requiere para todo el día.
En un solo producto (considerando que sólo consumiera 3 porciones) estaría cubriendo ya la quinta parte del requerimiento de sodio diario para un niño.
Ingredientes:
Leche descremada y grasa butírica, sólidos de maíz, grasa vegetal, oligofructosa, miel de abeja, sólidos de leche, carbonato de calcio, lecitina de soya, cultivos lácticos, vitamina C, taurina, sulfato ferroso, sulfato de zinc, niacina, vitamina E, pantotenato de calcio, vitamina A, vitamina B6, vitamina B1, ácido fólico, biotina, vitamina K y vitamina D.
Además, contiene 3 diferentes tipos de azucares. Se observa que también contiene varios minerales y vitaminas.
Aparentemente pudiese parecer que es un producto con “mayores” nutrientes, pero el añadir vitaminas y minerales a los productos ultraprocesados es algo que se tiene que realizar, ya que durante el proceso de industrialización se pierden nutrientes, especialmente las vitaminas y los minerales.
Fuente: el poder del consumidor
También te interesará:
¿Qué pueden lograr los latinos en las elecciones de EEUU en 2016?
Sé parte de la conversación