Desde que inicia el servicio del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, todos los días cientos de niños ingresan a las estaciones para poder buscar una moneda, sin desayunar, descalzos y con ropas muy ligeras deambulan durante el transcurso del día por la red de transporte público.
En ocasiones, dos niños se van acompañando, pero cuando son más grandes de edad se encargan sólos de pedir monedas.
Algunos piden monedas con un papel que dice algún mensaje, como que son de una comunidad pobre, otros trabajan mostrando sus habilidades de gimnasia.
Muchos de ellos ayudan a solventar los gastos de sus familias, aunque quisieran ir a la escuela y vivir como otros niños. Unos más son niños de la calle que hacen diferentes rutinas para ganar dinero y poder comer.
De acuerdo con las últimas cifras del Sistema de Transporte Público existen aproximadamente 800 menores de edad que laboran al interior de las instalaciones del Metro, de los cuales 50% provienen de estados vecinos, sobre todo del Estado de México, específicamente de los municipios de Ecatepec, Chalco, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán. El resto habita en el Distrito Federal y proviene principalmente de las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa e Iztacalco.
De acuerdo con el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, después del operativo Cero Tolerancia, que se puso en marcha en agosto del año pasado, es que ahora se está utilizando a niños para las ventas, debido a que a los niños no se les puede remitir ante el Ministerio Público ni ante el juez cívico.
Fuente: El Universal
También te interesará:
¿Qué pueden lograr los latinos en las elecciones de EEUU en 2016?
Sé parte de la conversación