Una mujer exige proteger y preservar las tradiciones que identifican al pueblo wixárika, por ello y a petición de los propios artesanos de esta comunidad y de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del estado, lanzó una solicitud en change.org para que se declare el arte wixárika como Patrimonio Cultural del Estado.
Con la declaratoria de Patrimonio Cultural, todas las expresiones de arte wixárika, contarán con una protección por parte del Estado y los Municipios, que deberán:
• Elaborar una Guía de Manejo, que es el documento que contiene las estrategias, acciones, mecanismos, programas e instrumentos para garantizar la salvaguarda de bienes declarados Patrimonio.
• Implementar programas de fomento y difusión con el objeto de apoyar a los creadores, portadores y grupos sociales que las realizan y las conservan.
También, los particulares y las autoridades tendrán la obligación de abstenerse de realizar prácticas o ejecutar acciones que afecten o puedan afectar una manifestación cultural integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial.
La ONU aprueba la protección de la propiedad cultural e intelectual grupal, reconociendo que “cada comunidad indígena debe permanecer en control en cuanto a la representación y reproducción de los elementos de su propia herencia”, definida como “toda la producción creativa y/o artesanal, como las canciones, historias, conocimiento científico y producciones artísticas”.
Hasta el momento, la petición suma 700 firmantes.
Fuente: Change.org
También te interesará:
¿Qué pueden lograr los latinos en las elecciones de EEUU en 2016?
Sé parte de la conversación