Durante el Séptimo Foro Europeo de Robótica, que se realiza esta semana en la capital de Eslovenia, fue expuesto el proyecto de inteligencia artificial sobre un robot “amigable”, llamado ALIZ-E, el cual ayuda a niños a sobrellevar su diabetes.
En 2010, cuando comenzó este trabajo, se conocía la manera de construir robots y como hacer que interactuaran con personas por algunos minutos, sin embargo, dice la agencia Notimex, se conocía poco de la manera en que su interacción fuera por horas o hasta días.
El equipo responsable explicó que la interacción robot-seres humanos por largo tiempo tiene un tremendo potencial, por ejemplo para apoyar en las tareas educativas.
ALIZ-E se centra en niños de siete a 11 años de edad con diabetes, a quienes el robot puede ofrecer entretenimiento y enseñanzas sobre su enfermedad.
El número de niños con diabetes está en crecimiento, en particular en el mundo en desarrollo, en lo que toca al tipo 1.
La tipo 2 es un problema emergente a nivel mundial, y las muertes prematuras por esta enfermedad cuando no es diagnosticada, “son un problema mundial en las sombras”.
En el proyecto robótico han participado cientos de niños que han jugado y aprendido con ALIZ-E, el cual es resultado de un equipo multidisciplinario y multinacional.
El robot fue llevado a pabellones hospitalarios y campos de verano, donde niños con la enfermedad interactuan con él mediante juegos e inclusive bailes.
El objetivo es que aprendan las características de ese padecimiento y como podían manejar su propia situación.
La presencia de ALIZ-E en pabellones hospitalarios pediátricos permitió que la visita de los pequeños pacientes ya no les genere ansiedad, y aún muestren confianza gracias al apoyo del robot.
En el equipo de ALIZ-E participan expertos en interacción robot-humanos de la Universidad de Plymouth y de la Netherlands Organisation for Applied Scientific Research.
En procesamiento de lenguaje se cuenta con el apoyo del Deutsches Forschungszentrum für Künstliche Intelligenz y del estadunidense National Research Council.
Aldebaran Robotics envió expertos en hardware y software robótico, mientras que miembros del Imperial College de Londres participaron en máquinas de aprendizaje.
También laboran científicos en emoción de la Universidad de Hertfordshire, y de percepción artificial de la Vrije Universiteit en Bruselas, mientras que Fondazione Centro San Raffaele dio acceso a su hospital.
Sé parte de la conversación