Ciudadanos han pedido poner fin a la tradición o festival ‘Kots Kaal Pato’, pues promueve el maltrato animal y lo hace ver como una fiesta.
El evento se realiza en la comunidad de Citilcum en Yucatán y ha alarmado a las protectoras de animales e incluso a las autoridades.
Durante el ritual denominado se utilizan principalmente patos; los amarran de las extremidades a una estructura, hecha de madera, y un concursante debe arrancar con sus manos la cabeza del ejemplar vivo.
El “festejo” inicia cuando las familias de Citilcum se reúnen en el centro del poblado, en donde unos días antes se instala una especie de patíbulo, donde se cuelgan piñatas que en lugar de tener fruta o dulces contiene animales vivos que ellos llaman alimañas y que fueron capturados una noche antes por los niños de la localidad.
La mayoría de los animales atrapados son iguanas de distintos tipos y tamaños, pero los más preciada son las zarigüeyas, marsupial amenazado y que incluso es protegido en otros países.
Tras colgar la piñata es golpeada con los animales adentro, algunos de los animales mueren debido a los palazos, pero los que logran salir de ella son atrapados nuevamente y lanzado de un lado a otro de la multitud hasta que queda inerte en el suelo o es aplastado a pisotones.
Hasta el momento, una petición en change.org suma más de 752 mil firmas contra este evento.
También te interesará:
Sé parte de la conversación