La red social de microblogging Twitter cumplió hoy 10 años de haber iniciado operaciones, con 320 millones de usuarios activos por mes.
Fue un 21 de marzo de 2006, cuando Jack Dorsey, el fundador de la red, publicó su primer tuit. Fue él quien asumió las riendas de la compañía a mediados del año pasado tras haber sido expulsado del cargo de consejero delegado en 2008.
“Somos conscientes de que aún hay gente a la que Twitter le resulta complicado. Nuestra misión es conseguir que sea más sencillo para los nuevos a la vez que cuidamos a nuestros usuarios más entregados”, explicó a la agencia EFE el vicepresidente de ventas de la compañía en Europa, Bruce Daisley.
La dificultad de la red social de 140 caracteres para hacer crecer su número de usuarios activos es uno de sus principales problemas, ya que durante el último trimestre de 2015 la base de tuiteros no aumentó.
Otro problema es la publicidad, ya que Twitter obtuvo ingresos por 641 millones de dólares durante 2015, sin embargo, redes como Facebook, Snapchat e incluso Instagram están acaparando cada vez más anunciantes.
La idea de Twitter surgió por una casualidad, cuando la pequeña empresa Odeo, de San Francisco, quería desarrollar un servicio de publicación de podcasts en internet.
En uno de los debates por sumar nuevas funciones, el desarrollador Dorsey propuso enviarles a todos los miembros del equipo mensajes por SMS, para notificarlos sobre el estado del proyecto, de modo que todos supieran en qué estaban trabajando los demás.
Dos semanas después se había elaborado un prototipo: “Just setting up my twttr”, decía el primer tuit que puede rastrearse hoy de Dorsey, del 21 de marzo de 2006.
Tres meses después, el influyente blog estadounidense TechCrunch descubrió el servicio y el gran salto fue en marzo de 2007, en la conferencia de arte y tecnología SXSW Interactive Texas.
Un mes más tarde sería fundada Twitter como compañía independiente de Odeo.
Sé parte de la conversación