Orientaciones astronómicas en la arquitectura maya de las Tierras Bajas, publicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es un libro que documenta la coincidencia entre las fechas marcadas por el movimiento del sol en edificios prehispánicos con festividades agrícolas celebradas en comunidades actuales.
El nuevo estudio busca una mejor comprensión de las múltiples evidencias de orientación astronómica en la arquitectura mesoamericana.
En un comunicado, el INAH informó que sus autores, los arqueólogos Iván Šprajc y Pedro Francisco Sánchez Nava, determinaron con medidas precisas en campo las orientaciones de casi 300 edificios de 87 sitios arqueológicos ubicados en las Tierras Bajas: Yucatán, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y el Petén (Guatemala).
Las orientaciones están plasmadas en templos de distintos tipos y en construcciones que servían como residencias de alto rango y como edificios administrativos. Algunas de las ciudades donde se identificaron son Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Ek’Balam, Bonampak, Palenque, Yaxchilán, Calakmul, Edzná, Jaina, El Tigre, Tulum, Cobá, Dzibanché, Comalcalco, Pomoná, El Mirador y Tikal.
Fuente: Proceso
También te puede interesar:
Lo que se dice de México en el mundo/Adela Micha inicia nuevo negocio
Sé parte de la conversación