La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer un listado en el que coloca a México como la vigésima primera nación más feliz del mundo, un ranking que encabeza Dinamarca, entre 156 naciones medidas por el World Happiness Report 2016.
El organismo internacional empezó a medir la felicidad en todo el mundo en 2012, y su estudio valora factores como la salud de la gente, su acceso a atención sanitaria, las relaciones familiares, la seguridad laboral y factores sociales como la libertad política, así como el grado de corrupción en el gobierno.
Jeffrey Sachs, de la Universidad de Columbia y uno de los autores del informe, señaló que la felicidad y el bienestar deberían estar entre los objetivos de todos los países.
“El bienestar humano debería alimentarse a través de una estrategia holística que combine objetivos económicos, sociales y medioambientales”, indicó Sachs a través de un comunicado.
Los daneses, por ejemplo, cuyo país ha liderado el listado en dos ocasiones, se sienten seguros en un país con pocos desastres naturales, escasa corrupción y una ausencia casi total de sucesos dramáticos. Por si fuera poco, muchos daneses se encuentran tranquilos porque si pierden su empleo o enferman, el Estado los mantendrá.
Después de Dinamarca, las siguientes naciones más felices el año pasado fueron Suiza, Islandia y Noruega, seguidas de Finlandia, Canadá, Holanda, Nueva Zelanda, Australia y Suecia. Estados Unidos estaba 13ra, dos puntos por encima del año anterior.
En cuando a territorios latinoamericanos y del Caribe, los mejor posicionados fueron Costa Rica y Puerto Rico, en los puestos 14 y 15, respectivamente. Los siguientes países de la región son México, en el puesto 21 de la tabla, Chile en el 24, Panamá 25, Argentina 26, Uruguay 29, Colombia, en el 31, Guatemala 39, Venezuela 44, El Salvador 46 y Nicaragua, con el 48.
Por debajo del puesto 50 quedaron Ecuador (51), Bolivia (59), Perú (64), Paraguay (70), Jamaica (73), República Dominicana (89), Honduras (104) y Haití (136).
Sé parte de la conversación