El próximo martes 15 de marzo se cumple un año de que MVS Noticias diera por concluida su relación laboral con Carmen Aristegui.
Mientras la empresa siempre ha argumentado que la cancelación de su programa se dio por el uso no aprobado de su nombreen el convenio con la plataforma MexicoLeaks, ella y su equipo sostiene que fue una represalia tardía por la difusión del reportaje sobre la “Casa Blanca” del presidente Enrique Peña Nieto.
La periodista y su equipo siguen fuera del aire, pero no por ello han dejado de hacer periodismo a través de su portal de noticias y ella en su espacio de CNN.
Propiamente dicho, la última emisión de Aristegui en MVS fue el viernes 13 de marzo de 2015.
EL CONFLICTO
La mañana del 10 de marzo de 2015, Aristegui anunció la participación de la Primera Emisión de Noticias MVS en el lanzamiento de Mexicoleaks, horas después, la radiodifusora propiedad de la familia Vargas inició una campaña para deslindarse de la plataforma ciudadana y, finalmente, aniquilar el espacio de noticias.
Esa misma noche, Noticias MVS publicó un comunicado para afirmar que el uso de su marca en esa alianza constituía “un abuso de confianza que lamentamos y condenamos”.
La respuesta de los directivos de Noticias MVS fue tan explosiva que en solo una semana desacreditaron la alianza con Mexicoleaks, despidieron a los periodistas Daniel Lizárraga e Irving Huerta por “abuso de confianza”, intentaron imponer unos “lineamientos editoriales” basados en la censura y, finalmente, decidieron finalizar el espacio dirigido por Aristegui que incluía un equipo de producción, redacción y una Unidad de Investigaciones Especiales.
Para el equipo de la periodista, se trató del pretexto idóneo para censurarlos y castigarlos luego de que publicaran el reportaje “La Casa Blanca”, con el que han sido multipremiados.
El caso calificado como censura hizo que cientos de personas manifestaran su apoyo a la periodista afuera de la radiodifusora. Además, Anonymous hackeó la página de Noticias MVS entre el 14 y el 15 de marzo y colaboradores como Denise Dresser, Mardonio Carballo, Sergio Aguayo Quezada, Guadalupe Loaeza y Enrique Galvan Ochoa renunciaron a la empresa.
Ante los señalamientos de una posible responsabilidad del gobierno, el 17 de marzo, la Secretaría de Gobernación declaró que en su opinión, el asunto era un “conflicto entre particulares”.
En julio pasado, tribunal federal cerró por completo el amparo solicitado por Carmen Aristegui en contra de MVS, en el cual comparaba a la empresa radiofónica con una autoridad.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) incluyó en su reciente informe sobre la “situación de derechos humanos” en México el caso y concluyó que Aristegui y equipo fueron cesados de MVS, después de publicación de “La Casa Blanca de EPN”.
Fuentes: El Universal, Plumas Libres y Animal Político
También te interesará:
Sé parte de la conversación