La mariposa monarca sufrió el embate del Frente Frío número 45 y la décimo primera Tormenta Invernal de la temporada, lo que provocó la muerte de aproximadamente cinco por ciento de su población, dio a conocer Homero Gómez González, presidente del Comisariado Ejidal del Santuario El Rosario en Michoacán.
Detalló que los fuertes vientos derribaron aproximadamente mil árboles en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, donde la nieve alcanzó en algunas zonas hasta 35 centímetros de altura.
Agregó que la esperanza de las familias que viven del turismo que genera la especie, es que las mariposas monarca levanten el vuelo, luego de que muchas de ellas quedaron enterradas bajo el hielo.
Por su parte, la científica del Centro para la Diversidad Biológica, Tierra Curry dijo que es inaceptable que una tormenta represente un riesgo para la supervivencia de la Monarca.
“Es por ello que Estados Unidos, México y Canadá deben hacer todo lo posible para detener las amenazas contra la especie como es la pérdida de su hábitat de algodoncillo del otro lado de la frontera, y la tala ilegal en el Estado de México y Michoacán”, expresó.
Fuente: Provincia
También te interesará:
Sé parte de la conversación