Los pacientes pueden presentar síntomas en un área fisiológica que luego resurge en otra
El Instituto Nacional para Investigación en Salud (NIHR) de Gran Bretaña emitió un informe sobre las secuelas que con el tiempo sufren las personas que se contagiaron de Covid-19.
Los expertos indicaron que con frecuencia los pacientes infectados con el nuevo coronavirus, de los que algunos llevan siete meses o más con la enfermedad, pueden presentar síntomas en un área fisiológica.
Esta pude ser el corazón o los pulmones, en las que pude disminuir, sin embargo, estos síntomas resurge otra vez en una zona diferente, refirió el portal Forbes.
“Esta revisión destaca el impacto físico y psicológico perjudicial que el Covid en curso está teniendo en la vida de muchas personas”, dijo Elaine Maxwell, doctora que dirigió el informe.
A través de plataformas de redes sociales y foros en línea, miles de pacientes en todo el mundo comparten sus experiencias sobre los síntomas continuos del nuevo coronavirus.
De estos grupos de pacientes, algunos se autodenominaron “transportadores de larga distancia”, mientras que otros nombraron a su condición como “Covid largo”.
De los pacientes LongCovidSOS, el 10 por ciento indicó que no se sienten bien después de tres semanas, y un 5 por ciento puede continuar enfermo durante meses, según datos de una aplicación diseñada por el King’s College de Londres.
Durante una rueda de prensa en línea, Maxwell presentó los hallazgos del informe “Viviendo con Covid”, en la que comentó que los servicios de salud tratan de “manejar estos patrones nuevos y fluctuantes de síntomas y problemas”.
Refirió que el Covid-19 continuo puede presentarse de forma cíclica, con síntomas que fluctúan en severidad alrededor del cuerpo, por ejemplo en el sistema respiratorio, el cerebro, el sistema cardiovascular y el corazón, los riñones, el intestino, el hígado y la piel.
“Hay historias poderosas de que los síntomas de Covid en curso son experimentados por personas de todas las edades y personas de todos los orígenes”, se indicó en el informe.
Además de este “Covid prolongado”, se han presentado casos de pacientes recuperados que presentan un deterioro cognitivo equivalente a diez años de envejecimiento repentino.
Lo anterior, de acuerdo con un estudio que realizaron investigadores del Imperial College London, en Reino Unido, según refirió el portal La Silla Rota.
El estudio señaló que el deterioro cognitivo como resultado del contagio del nuevo coronavirus se podría comparar hasta con un envejecimiento repentino de 10 años.
En su investigación, los expertos tomaron la información de 84 mil pacientes que presentaron covid grave o con leves síntomas, para conocer si quienes se recuperan de la enfermedad tienen problemas cognitivos como:
– Problemas semánticos
– Memoria de trabajo espacial
– Atención selectiva
– Procesamiento emocional
Los resultados arrojaron que la infección por Covid-19 afecta a las personas en su capacidad de leer, comprender un texto y entender el significado de las palabras.
Los especialistas en neurofisiología detallaron que el déficit cognitivo provoca un deterioro en los procesos mentales de los pacientes, lo que a su vez se relaciona con la forma en que las personas obtienen la información y la comprenden.
Asimismo destacaron que estas deficiencias, luego de contagiarse con la enfermedad, no tienen relación con la edad, la educación, la situación socioeconómica o su condición médica adyacente.
No obstante, los investigadores enfatizaron aún existe poca información sobre los problemas cognitivos como consecuencia de la infección de la nueva enfermedad.
Sé parte de la conversación