(21 de septiembre, 2014).- El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) denunció que mientras la agrupación solicita legalmente al Tribunal Superior Agrario que indague posibles irregularidades en la concesión de tierras para la construcción del nuevo aeropuerto internacional, el gobierno federal está ganando tiempo para legalizar el despojo de sus predios en San Salvador Atenco, Estado de México.
Mujeres de Atenco que conforman el FPDT acudieron ayer al Tribunal Superior Agrario (TSA) para solicitar la respuesta que el órgano prometió dar el pasado 8 de septiembre –cuando acudieron por primera vez–, para saber si atraerá el caso y si anulará la legalidad de una asamblea ejidal que se llevó a cabo el pasado 1 de julio.
Este 8 de septiembre el FPDT presentó ante el TSA una solicitud para que atraiga el expediente 400/2014 que actualmente está radicado en el Tribunal Unitario Agrario de Texcoco, en el que consta que la organización interpuso un recurso de revocación de la asamblea ejidal del 1 de julio, y en la que supuestamente algunos ejidatarios autorizaron vender más de mil hectáreas de uso común para la construcción del nuevo aeropuerto.
Sin embargo, las autoridades agrarias negaron ayer la posibilidad de atraer el caso por “incompetencia” y señalaron que las investigaciones sobre las presuntas irregularidades en la asamblea aún están en proceso.
Por esto, Trinidad Ramírez, doña Trini, una de las líderes del movimiento y esposa del dirigente Ignacio del Valle, acusó en entrevista que las autoridades sólo están ganando tiempo para fabricar pruebas falsas del supuesto acuerdo ejidal y así legalizar el despojo de tierras.
Doña Trini explicó que tales acuerdos deben anularse, ya que las y los campesinos del FPDT desconocen por qué no se convocó a todos los ejidatarios y por qué se ignoró a quienes no aceptaron la venta.
Estas movilizaciones y acciones legales del FPDT ocurrieron luego de que el pasado 1 de septiembre Enrique Peña Nieto anunció la reactivación del proyecto aeroportuario que fue una de sus metas más ambiciosas cuando fue gobernador del Estado de México, y al que también se opuso la población de San Salvador Atenco.
Cabe relatar que la resistencia de las y los habitantes derivó en que los días 3 y 4 de abril de 2006 ocurrieran enfrentamientos con elementos policiacos estatales y federales, que resultaron en violaciones sexuales contra 27 mujeres, además de decenas de personas heridas.
Las violaciones sexuales cometidas por elementos del Estado mexicano llegaron incluso al análisis de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Doña Trini señaló que para evitar una nueva represión policiaca, el FPDT está actuando con apego a las leyes agrarias y penales; pero denunció que el procedimiento está siendo “muy lento”, en contraste con los avances para la construcción del aeropuerto.
La activista recordó que la continuación del proyecto fue nuevamente una imposición de las autoridades, no fue consensuada con el Frente y pone en riesgo el patrimonio físico y cultural de las y los habitantes de las zonas más cercanas a lo que sería el nuevo aeropuerto.
Fuente: Revolución 3.0
Sé parte de la conversación