Morelia, Michoacán.-Por 116 mil millones de dólares ha sido el perjuicio económico en Cuba, debido al embargo por parte de Estados Unidos de America en 1962, que se ha convertido en una guerra financiera que impide el desarrollo económico del país, declaró el viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno.
Al presentar ante la prensa el Informe de Cuba sobre la resolución 68/8 de la Asamblea General de la ONU, ’Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba’, Moreno expresó que el bloqueo es cada día más dañino para la nación, por lo que mostró la necesidad de que se ponga fin a esta acción.
Ante los medios de comunicación el vicecanciller declaró que el daño económico ocasionado a la Isla, “considerando la depreciación del dólar frente al valor oro en el mercado internacional, asciende a más de un billón de billones”, la cifra exacta es por 1 112 534 000 000 de dólares”, dijo.
“A precios corrientes, durante todos estos años, el bloqueo ha provocado perjuicios por más de 116 mil 880 millones de dólares”. “No hay un solo ámbito de la vida social del pueblo cubano en el que no haya intervenido la capacidad destructiva y desestabilizadora del bloqueo”.
Recordó que Cuba no puede importar ni exportar de territorio norteamericano, ni usar el dólar. No puede acceder a créditos, y debido a la Ley Helms Burton, todo barco que toque puerto cubano para hacer negocios tiene que esperar 180 días para poder tocar territorio norteamericano. “Es una afectación brutal para la economía y la sociedad cubana”, concluyó.
Para seguir leyendo, aquí: Documento
Sé parte de la conversación