(1 de agosto, 2014).- Bajo lo que parecía ser un controlado discurso homogéneo dado a la prensa, el gobierno panista de Rafael Moreno Valle en Puebla, incurrió en una nueva contradicción sobre la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie. La Procuraduría General de Justicia (PGJ) dio cuenta del ingreso del menor a un hospital, al que a decir de su abogado, jamás ingresó, no obstante, sus heridas fueron falseadas en aras de favorecer las hipótesis de Moreno Valle.
Víctor Antonio Carrancá Bourguet, titular de la PGJ declaró que “el menor fue lesionado entre las 14:33 y las 14:38 horas del día 9 de julio. Lo anterior con base en los dictámenes periciales en topografía, tránsito y reconstrucción de hechos, y datos como el registro de la hora en que el menor ingresó al Hospital General de Cholula, la hora en que fue atendido por la ambulancia 146 de Suma en el kilómetro 16 de la carretera federal Atlixco-Puebla, y la hora en que se recibió la solicitud de apoyo para el envío de los servicios de emergencia, entre otros”.
No obstante, el abogado que lleva el caso del menor, Raúl Rodríguez de la Fuente desmintió el informe sobre indagatorias de la PGR, asegurando que el menor no ingresó al Hospital General de Cholula, sino al Hospital General del Sur.
Incluso las declaraciones dadas por el tío del menor, José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo indicó para el diario La Jornada que en el Hospital de Cholula no quisieron recibir a la víctima porque la herida que presentaba ameritaba una atención médica que ahí no podía ser brindada.
Esta nueva contradicción, a decir del abogado Raúl Rodríguez, confirma el hecho de que las autoridades han cambiado su versión sobre los hechos en múltiples ocasiones, generalizando la confusión que pretende generar la administración de Moreno Valle en la opinión pública.
El abogado señaló que solicitarán que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso por su importancia, por lo cual concluyó que la opinión pública se indignará, “cualquier médico legista que se precie de ser digno sabe que lo que le hicieron al niño fue una carnicería”, declaró para el diario La Jornada de Oriente.
La necesidad de ocultar los hechos, a decir del abogado, llevó a los funcionarios de Moreno Valle a falsear la herida en un afán de ocultar la evidencia logrando con ello estirar la piel de la cabeza del menor.
“Nadie dio la autorización para que se realizara la necropsia del niño, y cuando el cuerpo fue entregado a su familia vimos que traía una costura en la cabeza que no corresponde a la herida real; lo lamentamos mucho, pero estas imágenes tendrán que salir a la luz pública, porque el gobierno borró la evidencia de que el menor falleció por una bala de goma”, aseguró.
Por su parte, el también abogado defensor de los cuatro pobladores detenidos en San Bernardino Chalchihuapan, aclaró al titular de la PGJ, Víctor Carrancá Bourget, que sus funciones no son la de un juez, razón por la cual “no tiene la facultad de emitir juicios sobre hechos que desconoce”.
Del mismo modo, lamentó que el frente común hecho por instituciones académicas,
gubernamentales y civiles como la Universidad de las Américas de Puebla, la Cruz Roja Mexicana,la Asociación Mexicanos Primero, entre otras, se presten a “argucias legaloides” del gobierno de Moreno Valle.
“Son lamentables las declaraciones del procurador, me dieron tristeza, así como esa gente que se prestó para respaldar su postura a cambio de ‘algo muy grande’, a pesar de que ponen en riesgo hasta el prestigio”, añadió.
Fuente: Revolución 3.0
Sé parte de la conversación