Morelia, Michoacán.-Los ataques perpetrados en contra de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, el pasado 26 y 27 de septiembre en la ciudad de Iguala, es un suceso de represión lamentable. Aunque pudiera describirse como el caso más grave luego de la matanza del 2 de octubre de 1968, no es el único.
Desde el 2011, los ataques a los estudiantes normalistas en el país han sido muy recurrentes. Las fuerzas del orden, apoyadas y respaldadas por el gobierno federal y estatal han sido protagonistas de diversas agresiones y detenciones arbitrarias en contra de estos grupos estudiantiles.
Sin embargo, aunque el el gobierno ha sido el principal agresor, varios medios de comunicación han desprestigiado y estigmatizado el movimiento de los estudiantes, al general un odio en la sociedad. Lamentablemente los casos más notables de violencia en contra de ellos, continúan sin castigo.
La noche del viernes y la madrugada del sábado, 26 y 27 de septiembre, policías municipales de Iguala atacaron a balazos a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, mientras se transportaban en los autobuses que habían retenido horas antes, luego de una manifestación.
En los ataques murieron tres estudiantes, uno de los cuales fue desollado de la cara, además de un jugador del equipo Los Avispones de Chilpancingo de sólo 15 años de edad y dos civiles más, así como 22 heridos. Hasta el momento se encuentran desaparecidos 43 estudiantes. De haber sido asesinados, sus cuerpos podrían ser los hallados en las fosas clandestinas en Iguala, el pasado sábado4 de octubre.
Para seguir leyendo, aquí: Michoacán 3.0
Sé parte de la conversación