Integrantes de la Caravana por la Justicia en la Sierra Tarahumara afirmó que a cuatro años de emitida la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que obliga al Gobierno mexicano a constituir el Consejo Consultivo para realizar una consulta a los indígenas de la región en torno al Fideicomiso Barranca del Cobre, aún no existe consulta alguna.
La sentencia dictada por la Segunda Sala de la SCJN en marzo de 2012 fue la consecuencia de un amparo que interpuso la comunidad de Huitosache del municipio de Urique, en Chihuahua, en contra de la deforestación y el despojo de las tierras por parte del Fideicomiso.
A través de ese Fideicomiso, creado el 13 de febrero de 1997 por el Gobierno del Estado de Chihuahua, se busca detonar un mega proyecto turístico en la región que ya se puso en marcha desde hace años.
Debido al proyecto turístico el Gobierno estatal a través de la entonces Secretaría de la Reforma Agraria entregó ya a particulares mil 500 hectáreas y del Fideicomiso Barranca del Cobre, otras 150 de la Sierra Tarahumara.
Desde 2011, ante la amenaza de agresión, reubicación y despojo, los rarámuris interpusieron un juicio de amparo 64/2011 ante el Tribunal Agrario que aún está por resolverse.
A los Tarahumaras se les negó el derecho a constituirse en ejidos y a reconocérseles la propiedad ancestral, debido a que las tierras que siembran y habitan, oficialmente son de otras personas.
Fuente: SinEmbargo
También te interesará:
Sé parte de la conversación