Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).– El peor desastre ambiental de los últimos años en la industria minera mexicana cumple hoy un mes, y el derrame de sulfato de cobre en aguas de los ríos Sonora y Bacanuchi que provocó Grupo México, considerado por las propias autoridades como negligencia, sigue sin ser castigado ni la empresa ha asumido su responsabilidad.
Desde el accidente, el consorcio encabezado por Germán Larrea Mota Velasco se ha encargado de desvirtuar y minimizar las consecuencias del accidente.
La primera mentira fue afirmar que el accidente fue ocasionado por la temporada de lluvias en la región y no por una mala construcción del represo de la mina Buenavista del Cobre. La segunda fue que los litros derramados fueron 40 mil, cuando en realidad fueron 40 mil metros cúbicos de desechos tóxicos, es decir, 40 millones.
A pesar de esto, Grupo México ha dicho a inversionistas y analistas financieros que sus operaciones y su valor de mercado no tendrán efectos negativos después del derrame. Además, asegura haber acatado todas las normas de seguridad vigentes e incluso se ha jactado de ser una “industria limpia”.
Antes del desastre ocasionado por la mina Buenavista del Cobre, la acción de Grupo México en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) estaba en 48.23 pesos por unidad. Posterior al derrame, bajó a 45.67 pesos, y presentó una caída de 5.6 por ciento. Hoy en día, se encuentran en un precio de 47.50 pesos, una baja de 1.5 por ciento respecto al día del derrame.
A un mes del desastre ambiental que impactó a más de siete municipios sonorenses y a más de 24 mil personas, el grupo perdió en el valor de capitalización (precio de todas sus acciones) 5 mil 683 millones de pesos, si se consideran los cierres del 7 de agosto al pasado viernes del mismo mes. En relación con el valor máximo de los títulos alcanzados este año, la pérdida en valor de capitalización asciende a 13 mil 545 millones de pesos.
El jueves pasado, Grupo México informó a la BMV que creó una reserva de 300 millones de pesos para asegurar la reparación de los daños ocasionados y sanciones administrativas correspondientes debido al derrame miles de metros cúbicos de sulfato de cobre y otras sustancias tóxicas en el río Sonora, dejando afectaciones en 7 municipios y a entre 22 mil y 24 mil personas.
Sin embargo, el Diputado Marco Antonio Bernal, el presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, la cual da seguimiento al derrame de sustancias contaminantes en el río Sonora, informó que los daños ocasionados que se han cuantificado a la fecha ascienden a unos 800 millones de pesos, sin embargo, la multa hacia la empresa sólo será de 40 millones de pesos.
En el resultado preliminar de la investigación que la Comisión Especial realizó y que se adelantó a SinEmbargo el jueves pasado, se concluye que Grupo México mintió sobre todo: mintió sobre los daños ocasionados por el derrame de sulfato de cobre al río Sonora; mintió sobre los efectos nocivos al medio ambiente que provocará este desastre ecológico y a la salud de más de 24 mil personas que viven en zonas cercanas al río, y mintió sobre las acciones que la empresa de Germán Larrea Mota Velasco ha realizado para apoyar a las comunidades de siete municipios de la entidad.
¿Industria limpia?
Resultados del Segundo Trimestre de 2014 reconocieron que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) la nombró como “Industria Limpia”, al hacer entrega de 10 certificados, en donde se reconoce que la empresa minera cumple con los más altos estándares de cumplimiento ambiental a nivel nacional e internacional.
Este reporte, en donde Grupo México presume de tener en regla las normas de seguridad ambientales, fue publicado el 28 de julio del año en curso, 10 días antes del derrame en Sonora, ocurrido el 6 de agosto.
Para seguir leyendo, aquí: Sinembargo.mx
Sé parte de la conversación