(4 de septiembre 2014).- Además del tema sobre las reformas estructurales que planteó Enrique Peña Nieto durante su segundo informe de gobierno, el tema sobre seguridad en los estados más afectados quedó sólo con anuncios que tienen impacto y trascendencia, pues tal como lo adelantó desde el pasado jueves, el ejecutivo incluirá un apartado especial para el Plan Michoacán que contempla una inversión de 45 mil millones de pesos.
El documento indica que para fortalecer a la inteligencia civil como un órgano de fusión de las inteligencias especializadas del Estado, se realizaron reuniones entre septiembre de 2013 y agosto de 2014, en las que se generó información táctica que permitió la identificación de estructuras delictivas, distribución geográfica y zonas de operación de la delincuencia organizada, mediante alertas tempranas a la autoridad, “logrando con ello su neutralización”.
Desde Palacio Nacional, el mandatario mencionó que la violencia está reduciéndose en México y ejemplificó que la tasa de homicidios se redujo de 22 a 19 muertes dolosas por cada 100 mil habitantes en el país, cifras que no coinciden, puesto que de las 22 mil 322 personas desaparecidas en las “cifras oficiales” del gobierno de Peña, 404 pertenecen al estado de Michoacán, entidad donde se registraron de enero a julio del presente año, mil 842 homicidios, 110 secuestros y 259 extorsiones conforme a los datos proporcionados por la Procuraduría y Fiscalía estatal.
Por otro lado, datos oficiales muestran que, durante los primeros seis meses (febrero y julio del presente año) en los que Alfredo Castillo Cervantes se ha desempeñado como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo en Michoacán, los homicidios dolosos han crecido 35.3 por ciento, respecto al mismo lapso del año anterior, pasando de 394 casos entre febrero y julio de 2013, a 533 en el mismo periodo de 2014
“¿Dónde están los 45 mil millones de pesos que Peña anunció para Michoacán? ¿Cuál es el resultado del trabajo de los enlaces federales que designó para agilizar el Plan Michoacán? Tienen razón cuando señalan que están moviendo a México, sí, lo están moviendo al abandono, a la marginación y a la pobreza. Las cifras alegres y el bombardeo de spots no pueden ocultar que Peña Nieto sólo ha dado largas a los michoacanos ya que es una realidad que el estado sigue en crisis y la inseguridad se agrava día con día”, menciona Carlos Torres Piña, dirigente del PRD en Morelia.
Las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública dan cuenta que los homicidios dolosos en Michoacán alcanzan la cifra de 624 en los primeros 6 meses, frente a los 442 del 2013; en el tema de secuestros, en el periodo de enero a julio del presente año se presentaron 92 denuncias, frente a las 41 el 2008; en extorsiones, mientras en el 2013 hubo 177 reportes, en lo que va del presente año se han registrado 234 casos.
En total, Michoacán acumula 4 mil 819 hechos delictivos en seis meses, es decir desde que Alfredo Castillo se hizo cargo de implementar la estrategia de seguridad, y contrastan con los 4 mil 165 casos del 2013, “los cárteles del crimen organizado siguen operando y la gente ha vuelto a situar el tema de la seguridad como una de sus principales preocupaciones”, sostuvo.
Tamaulipas primer lugar en secuestros
Sobre Tamaulipas, hizo referencia a la nueva fase de la Estrategia de Seguridad en la entidad para recuperar la tranquilidad del estado, “la prioridad inmediata es reducir los episodios de violencia y abatir los delitos de mayor impacto, como el secuestro”.
Para seguir leyendo, aquí: Revolución 3.0
Sé parte de la conversación