Luego de que estallara el caso de abusos sexuales en la diócesis de Boston en 2001, las denuncias contra sacerdotes y religiosos ha aumentado considerablemente.
De acuerdo con datos de la propia Santa Sede a los que ha tenido acceso ElDiario.es, en los últimos 10 años han llegado más de 6 mil denuncias.
Entre 2004 a la actualidad, la maquinaria canónica ha procesado miles de causas, y casi un millar de curas (848) han sido expulsados del sacerdocio, según datos de la Comisión Pontificia para la Tutela de Menores, creada por el Papa Francisco y que intenta coordinar la respuesta de la Iglesia frente a este problema.
Más de la mitad de las denuncias acaba llegando a juicio por la vía canónica y alrededor de tres de cada cuatro concluyen con la condena del acusado.
De las casi 6 mil denuncias presentadas ante la Santa Sede, entre 2004 y 2013, la Congregación para la Doctrina de la Fe estudió “3 mil 420 casos creíbles de abusos a menores de 18 años”. Es decir, sólo la mitad de las presentadas.
En el aspecto puramente jurídico, la responsabilidad recae en la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Fuente: SinEmbargo
También te interesará:
Sé parte de la conversación