Investigadores de las universidades españolas de Zaragoza y Pompeu Fabra (Barcelona) desarrollaron un generador de pulsos de alta tensión para destruir tumores sin tener que utilizar la quimioterapia.
Con este sistema de electroporación irreversible se podrán destruir tumores sólidos de un modo más rápido, menos tóxico e invasivo que la quimioterapia y la radioterapia.
Hasta ahora, el generador, que puede aplicar tensiones de hasta 12 kilovoltios pico a pico y corrientes de hasta 400 amperios, ha sido probado con éxito en estudios “in vivo” y ha demostrado su capacidad para destruir grandes volúmenes de tejido.
Este fenómeno consiste en la muerte de las células al ser incapaces de reparar los daños que los campos eléctricos elevados provocan en su pared celular.
Este proceso tiene grandes beneficios, pues no es térmico ni utiliza fármacos, aunque también podría aplicarse en combinación con las terapias médicas habituales.
La patente ha despertado el interés de varias empresas, lo que permitirá avanzar en ella como herramienta eficaz en la lucha contra el cáncer.
Fuente: El Informador
También te interesará:
Sé parte de la conversación