Morelia, Michoacán.-Cientos de campesinos realizaron una marcha en protesta contra las malas políticas y de los gobiernos que han llevado al fracaso de la comercialización del maíz, grano básico que ha registrado una caída del casi el 40 por ciento de su costo de venta.
“Los gobiernos nunca nos apoyan, las tierras ya no producen y el clima nos está afectando directamente a los campesinos, y ahora que hay buen temporal de cosecha, resulta que los precios están por los suelos”, denunció Hugo Rangel Vargas, dirigente de El Barzón.
En Michoacán se cosechan un promedio de tres millones de toneladas de este grano anualmente, y se estima que hay cerca de 100 mil productores de maíz, todos ellos se ven afectados con la actual situación de mercado.
El actual precio que se ofrece a la venta de maíz ni siquiera es el suficiente para recuperar las inversiones de producción, luego que el precio se desmoronó hasta llegar actualmente a mil 800 pesos por tonelada, cuando el mejor precio de referencia era tres mil 800 pesos por tonelada, costo al que se vendió en el 2012.
Se prevé incluso que el precio del maíz no va a mejorar en al menos tres años debido a que hay una sobreproducción a nivel nacional, sobre todo en Estados Unidos y Brasil, lo que pega directamente a los productores locales por la importación de estos alimentos.
Por estos motivos los productores de Michoacán salieron a las calles de Morelia, para exigir al Gobierno del Estado se ponga a trabajar en estrategias que ayuden a contener una mayor crisis en el agro estatal.
El representante barzonista insistió que para hacer frente a estas crisis Michoacán necesita crecer en su red de almacenamiento y en la comercialización por contrato.
Por lo que los almacenes de gobierno, se deben abrir ya para comprar a los productores michoacanos y aguardar que haya un mejor momento de venta, que suele llegar a partir de enero y febrero, cuando hay menos demanda de granos.
Por su parte Margarito Fierros prevé una crisis social en el agro mexicano ante la caída generalizada en los precios de los granos y el abandono de las autoridades de su responsabilidad en la conducción de la política agroalimentaria del país.
“Es inhumano que el gobierno mexicano exponga a los productores rurales al libre y salvaje juego de las fuerzas del mercado en el que los grandes acaparadores tienen el control de bodegas de productos y de la distribución de insumos, castigando a los campesinos con costos elevados y precios bajos”.
Fuente: Michoacán 3.0
Sé parte de la conversación