Joaquín “El Chapo” Guzmán apoyó económicamente varias campañas de jóvenes políticos mexicanos, y el año pasado viajó de forma clandestina a Estados Unidos para visitar familiares en un par de ocasiones, afirmó su hija Rosa Isela Guzmán Ortiz en entrevista con el diario británico The Guardian.
De acuerdo con ella, su papá le había regalado una casa en California y “poco después vino a ver la casa, su casa, vino dos veces”, aseguró sin especificar la fecha.
Guzmán Loera fue recapturado el pasado 8 de enero en Sinaloa y ahora se encuentra recluido e nueva cuenta en la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano.
“Todo lo que sé es que mi padre le dijo a su abogado que diera algunos cheques para campañas (políticas) y pidió que a cambio se le respetara”, expresó y agregó que la familia está deliberando si hace públicos esos cheques con los nombres de los supuestos políticos que aceptaron su ayuda.
Por otro lado, afirmó: “la fuga de mi papá fue un acuerdo” con el gobierno y aseguró que el narcotraficante mexicano pactó su salida de la cárcel a cambio de dar financiamiento a campañas de importantes políticos mexicanos, que luego rompieron ese trato.
Fuente: La Jornada
También te interesará:
Sé parte de la conversación