El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, afirmó que fueron “robots cibernéticos”, que utilizan algoritmos y operaciones electrónicas sofisticadas, los que hicieron desplomarse recientemente al peso mexicano.
En el marco de la presentación del informe sobre inflación correspondiente al último trimestre de 2015, Carstens hizo la peculiar declaración.
Dicho evento es la ocasión en la que habitualmente el Banxico modifica sus pronósticos para la economía nacional.
En este caso, de una proyección para el crecimiento económico en 2016, de entre 2.5 y 3.5% que hizo en el informe anterior, ahora lo cambió a una previsión de entre 2 y 3%.
Para 2017 también cambió sus pronósticos: de un intervalo de 3 a 4%, lo bajó a otro de entre 2.5 y 3.5%.
“Una parte muy importante que afectó la dinámica del peso es que muchos inversionistas, muchos participantes en el mercado, usaron al peso mexicano para rebalancear su portafolio, cuando realmente lo que querían era cubrir posiciones o en otras divisas o por el temor de caídas subsecuentes en el precio de petróleo”, dijo.
Y vino entonces agregó:
“Esto también se vio afectado por muchas operaciones que se hicieron a través de algoritmos, operaciones que se hacen de manera electrónica; prácticamente con robots cibernéticos que en su momento afectaron esta dinámica y que llevó a que hubiera un aumento importante en la volatilidad en la cotización de la moneda nacional”.
Fuente: Proceso
También te interesará:
¿Es cara la gasolina en México?
Sé parte de la conversación