El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que fue detenido el líder máximo de Guerreros Unidos –grupo criminal que, según información del gobierno federal, recibió a los normalistas secuestrados por policías municipales de Iguala y Cocula. Sidronio Casarrubias Salgado se encuentra declarando en instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
En conferencia de prensa, Murillo Karam también precisó el hallazgo de tres fosas clandestinas más en Iguala, aunque todavía se desconoce el número de cuerpos que contiene. Además, el procurador dijo que los peritajes de la primera fosa ya concluyeron, pero se esperan los resultados del equipo de peritos argentinos que participa para convalidarlos.
En un balance de las acciones realizadas en el marco de la investigación del paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa que permanecen desaparecidos, Murillo Karam señaló que hasta ahora han sido detenidos 36 policías municipales de Iguala y Cocula, Guerrero, así como 17 miembros del citado grupo criminal. Además, el procurador informó que 25 policías municipales ya fueron trasladados al penal de Nayarit.
El procurador precisó que 45 ministerios públicos, más de 100 investigadores y peritos con diversas especialidades trabajan en el caso de los normalistas desaparecidos.
Murillo Karam dijo que hay 900 elementos de la Policía Federal desplegados en el estado, 300 exclusivamente dedicados a la búsqueda de los 43 jóvenes secuestrados por policías municipales de Iguala y Cocula.
Además, hay 300 elementos de la Marina, 3 mil 500 de la Sedena en todo el estado y 650 sólo en Iguala realizando actividades de apoyo.
Fuente: Animalpolítico.com
Sé parte de la conversación