Por Viridiana Bretón Feito*
Me preguntaba, siendo un poco idealista ¿qué pasaría en México si se erradicará la corrupción? Desgraciadamente en nuestro país, hasta el mismo presidente de la República Enrique Peña Nieto dice que la corrupción es una cuestión cultural ¿será eso posible?
Sin duda hay mucha gente que realmente vive pensando que es algo normal y necesario, pero no se detiene a analizar que el costo es grande; primero tenemos que conocerla y desmenuzarla para saber cómo se reproduce y cómo opera para poder erradicarla.
Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en su informe 2015 menciona que existen dos tipos de corrupción la “Extorsiva” y la “Colusiva” la primera en la prestación de servicios y la segunda se da en los arreglos para evadir o desviarse de las normas.
Las empresas por lo regular son las que se ven envueltas en fraudes, la encuesta de Fraude y Corrupción en México del 2008 arrojo que los motivos por los que se corrompen son el agilizar trámites, obtener licencias y permisos, impedir el abuso de autoridad, ganar contratos y participar en licitaciones.
El funcionario corrupto solo le interesa su propio beneficio y lo que menos le importa es el daño que le está haciendo a la sociedad. De ahí se deriva que con más regularidad leemos o escuchamos a los ciudadanos que a los burócratas o los políticos ya no les creen y las instituciones van perdiendo legitimidad. Hace unos días escuche a Denisse Dresser decir que la ley está hecha para proteger a los corruptos, y si… lo que me hizo reflexionar que así ¿cómo vamos a combatirla? esto se convierte en una bola de nieve que a lo único lleva a un país más pobre y violento.
Escuchar el himno nacional desde que estaba en la primaria me hace sentir orgullosa de ser mexicana, porque sé que este país es muy rico, lo malo es que se lo están saqueando todos los días, por lo que es importante para mi concientizar de cuanto nos está costando la corrupción, por ejemplo cuando vamos con el médico, nos da un diagnóstico y nos dice cuanto nos puede costar o que podemos perder si sigue avanzando entonces si nos preocupamos por tomar las medidas que nos dicte.
El Banco de México señalo que en 2015, el costo de la corrupción alcanzo el 9 por ciento del PIB lo que equivale a 1 billón 602 mil 986 millones 130 mil pesos, que podría compararse con el 80 por ciento de la recaudación de impuestos nacional ¿cuántas escuelas de calidad, hospitales, espacios de recreación y más, podrían hacer con ese dinero?
Además otro costo lamentable es la falta de inversión, de competitividad los que frena el crecimiento. Concluyendo la corrupción debe ser, por lo que respecta a todos los ciudadanos responsables, comprendida como un cáncer que poco a poco acabara el país y que en nuestras manos está atenderla según se nos presente, prevenirla, fomentar la cultura de la denuncia, solicitando en las instituciones transparencia y sobre todo no quitar el dedo del renglón hasta que sea debidamente sancionada.
Ya hay avances gracias a la presión política que se ha ejercido por lo que el estado adopto el Sistema Nacional Anticorrupción que fue aprobado por ambas cámaras en abril del 2015, así que sigamos presionando para que funcione correctamente. Nosotros seguimos En la lucha. Hasta la próxima
*Licenciada en Pedagogía, actualmente directora del periódico Oye Chiapas antes jefa de información del diario El Buen Tono (Córdoba Veracruz), directora editorial de El Heraldo de Córdoba y directora general de la revista Difusión. Madre de tres y comprometida con mi país. En la lucha. Facebook: Viridiana Breton Feito. Twitter: @VIRYBF Email: viridianabretonfeito@gmail.com
Sé parte de la conversación