El cáncer debe detectarse en una etapa temprana. Una vez que se extiende, se vuelve cada vez más difícil de tratar.
Sin embargo, muchas personas no quieren ir al doctor porque tienen miedo de escuchar malas noticias y porque, en algunos casos, la examinación requiere que introduzcan aparatos en el cuerpo. Pero esto podría cambiar muy pronto.
Una nueva empresa llamada Miroculus creó un dispositivo llamado Miriam, que identifica los patrones de microARN (cositas que te ayudan a regular cuántas células crea tu cuerpo) en tu organismo para detectar si hay alguna anormalidad y, por lo tanto, si es probable que tengas alguna enfermedad.
Jorge Soto es el director tecnológico en Miroculus, indicó que este novedoso avance funciona al poner un poco de sangre en la máquina y dejar que un iPhone detecte los patrones.
“Utilizamos microplacas de 96 pozos [como tubos de ensayo pequeños para introducir sangre]. Cada pozo se busca un microARN específico. Por ejemplo, el pozo A1 busca el microARN 21. Si ese microARN está presente en tu sangre cuando coloques tu muestra en el pozo, éste se vuelve color verde y brilla. Después comparamos qué pozos brillan y cuánto brillan. Estos parámetros nos permiten identificar la presencia de enfermedades específicas. Y no sólo eso, también nos indica en qué etapa va la enfermedad. Por el momento usamos una aplicación de iOS para la detección pero a finales de año tendremos una nueva versión del dispositivo que ya no necesite una aplicación de smartphone porque la máquina ya va a tener integrada esa función”, explicó.
Fuente: Vice
También te interesará:
Sé parte de la conversación