Gonzalo Contreras se encuentra en la prisión de Aranjuez, en Madrid desde hace cuatro años, acusado por delitos contra la salud y narcotráfico y desde que pisó la cárcel, pensó que si el Consulado lo ayudaba a enfrentarse a la justicia española, su caso se convertiría en una invasión a la soberanía de ese país. Pero al darse cuenta que sí había ayuda para el priista Humberto Moreira, su percepción cambió.
El Cónsul y otras personas que visitaron a Contreras, no le informaron si sí o no harían algo por él. Lo escucharon, le enviaron un libro de Octavio Paz y se fueron.
“Fueron a la cárcel, escucharon la versión de los hechos, se portaron amables, se fueron y hasta ahí quedó. Sinceramente yo creía que a lo mejor se trataba de invadir la soberanía entre España y México, y que por eso no podía hacer nada por mí. Pero, ¿cómo es posible que a una persona que está en el mismo país que yo, más o menos en las mismas circunstancias que yo, que es paisano mío, con autoridades mías como suyas que se muevan a ese nivel y con esa agilidad, cuando por mí no… Si yo no hubiera sabido que eran capaces de hacer eso con alguien como él [Humberto Moreira], yo no estaría pidiendo que hicieran algo por mí, porque al final de cuentas, ¿dónde está la diferencia?, ¿qué he hecho mal para que a él sí lo ayuden y a mí no?”, dijo Gonzalo en entrevista con SinEmbargo vía Skype.
Gracias a la presión mediática por el trato preferencial que el Gobierno le dio al ex Gobernador de Coahuila, la Embajada de México en el país ibérico recibirá al joven y a su abogado este jueves.
Gonzalo Contreras podría salir libre al cumplir la mitad de su condena de nueve años, expulsado de España y sin la posibilidad de pisar en 10 años el país.
El caso de Gonzalo ha causado revuelo, luego de que el periódico El País revelará que todo el aparato diplomático en España se movió inmediatamente para liberar al Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, detenido en enero pasado en ese país por presunto lavado de dinero y liberado en menos de 15 días.
Fuente: SinEmbargo
También te interesará:
Sé parte de la conversación