https://www.facebook.com/MTenMEXICO/videos/966154363440128/
En México, estudiar una carrera profesional no asegura conseguir un buen empleo, es más, muchas veces se tarda hasta un año para hallar una oportunidad.
Sin embargo, algunos funcionarios no pasan por esto y ni les preocupa, pues no tienen estudios de nivel licenciatura, unos apenas terminaron la primaria y aún así tienen las riendas de este país en sus manos.
Tal es el caso de la diputada federal por el PRI, Carmen Salinas, quien asistió a la Escuela Primaria Alfonso Rodríguez. Pero fue protagonista del índice que en los cuarenta atravesaba a México: la deserción de la Educación Básica en el tercer grado.
En 2013, 56 legisladores federales no tenían título académico de educación superior, lo que equivalía al 8.9% de los 628 diputados y senadores.
Un legislador federal contaba únicamente con la primaria, cinco culminaron hasta la escuela secundaria, 21 concluyeron la educación media superior, 17 cursaron estudios universitarios pero los dejaron truncos o no habían obtenido el título correspondiente, mientras que 12 tenían carrera técnica.
De estos 56 legisladores sin título universitario, 44 eran diputados federales, lo que representaba el 8.8% del total de 500 legisladores de San Lázaro. En el Senado, 12 de sus integrantes no contaban con licenciatura, es decir el 9.4% de la composición de la Cámara Alta.
Otro que se suma a este poco honroso panorama es Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, con un grado mínimo de estudios, ya que en ningún sitio se especifica si concluyó al menos la secundaria o preparatoria.
Además, también el presidente Enrique Peña Nieto genera dudas sobre este tema. En 2013, el pleno del entonces Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) consideró como inexistente el historial académico del mandatario, por lo tanto, no existe referencia de los lugares académicos por donde el mandatario cursó sus estudios.
Fuente: SinEmbargo, Animal Político, El Financiero y Aristegui Noticias.
También te puede interesar:
Sé parte de la conversación