Enfrentada a la parcialización de la prensa en Colombia, a la autocensura de los canales privados y las “comunicaciones masivas”, enfrentada a todo un montaje mediático por radio y televisión, la discapacidad le ganó la pelea a Teletón en el año 2016, afirma John Alexander Díaz.
Ya Chile tiene antecedentes de la pugna ganada por la discapacidad en su país y de la misma manera el país mexicano. Ahora la discapacidad en Colombia se anota un knock out en el enfrentamiento por la dignidad y los derechos.
El comité de expertos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) se pronunció contra ORITEL (Organización internacional de teletones), al referir que esta organización privada “promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad”.
Así mismo, las personas con discapacidad en Colombia refieren argumentos que confrontan directamente las prácticas de Teletón.
Teletón usa la imagen y el nombre de las personas con discapacidad para recaudar dineros públicos, por medio de la lástima, el pesar y las lágrimas, dejando a estas personas con una imagen de incapacidad, invalidez y asistencia dentro del imaginario social. Esto refuerza las prácticas de segregación y exclusión social hacia estas personas.
Una empresa privada no debe otorgarse el derecho a cumplir con la salud en Colombia, menos cuando recauda dineros aparte de los impuestos.
Lee el texto completo en: Aristegui Noticias
También te puede interesar:
Sé parte de la conversación