https://www.facebook.com/MTenMEXICO/videos/965663243489240/
La marihuana se utiliza con fines terapéuticos desde hace más de 4,000 años. La razón son los cannabinoides, el cual es un compuesto que estimula el apetito, antiespasmódicos y poderosos analgésicos.
Aunque la evidencia científica indica que es útil para aliviar síntomas de decenas de enfermedades, muchos están en contra de legalizar una droga, aunque sea por cuestiones de salud.
Algunos países que han hecho legal el uso de marihuana como uso medicinal son:
Estados Unidos (en al menos 20 estados), Argentina, Bangladesh, Canadá, Chile, Países Bajos y Perú
¿Y en México cómo va la discusión?
En septiembre de 2015, los padres de Graciela Elizalde recurrieron a la justicia para poder importar un medicamento a base de cannabis para mejorar la calidad de vida de su hija, quien padece el síndrome de Lennox-Gastaut, lo que le provoca alrededor de 400 convulsiones al día.
Los abogados abogaron ante diferentes instancias para que la menor pudiera consumir un fármaco elaborado con cannabidiol (CBC), un aceite derivado de la marihuana que no tiene efectos psicoactivos y que puede contribuir a paliar los efectos de los espasmos que sufre.
Anteriormente, los padres habían suministrado a la niña diversos medicamentos. Sin embargo, estos no dieron los resultados esperados y la vida de Graciela no mejoraba.
El principal obstáculo al que se enfrentó la pareja fueron ocho artículos de la Ley General de Salud que prohíben el uso del cannabis y sus derivados. Sus abogados expusieron que estos violan derechos fundamentales como vivir sin dolor, que era el caso específico de la pequeña.
Al final, la justicia mexicana falló a favor de los padres, lo que abrió la posibilidad de legalizar el uso medicinal de esta planta en el país.
También te puede interesar:
Sé parte de la conversación