Desde hace años, los escándalos personales, políticos y hasta corajes y berrinches han formado parte de la vida cotidiana de las familias que habitan en Los Pinos.
Lamentablemente, muchas veces las polémicas sólo quedan en anécdotas y pocas veces, las que así debiera ser, son sancionadas.
Aquí te mostramos algunos de estos episodios:
1. La boda EPN-Rivera
Vista desde la televisión, la boda religiosa del hoy presidente de México, Enrique Peña Nieto, y la popular actriz Angélica Rivera parecía formar parte de un cuento de hadas.
Sin embargo, su realización se hizo posible a partir de un proceso plagado de irregularidades, falsedades y simulación al interior de la Arquidiócesis Primada de México, que encabeza el cardenal Norberto Rivera.
2. Su amigo lo investiga
Aunque Grupo Higa contaba en 2015 con 22 contratos con el gobierno federal, y esta empresa fue la que vendió la casa blanca a Angélica Rivera, no existió conflicto de interés por parte de Enrique Peña Nieto, pues en dichas adjudicaciones no participó el mandatario, ni había tomado posesión como presidente cuando se adquirió el referido inmueble, estableció el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, quien fue designado por el propio Peña para investigarlo.
3. La Casa Blanca
El equipo de investigaciones de Carmen Aristegui en Noticias MVS Primera Emisión reveló Enrique Peña Nieto y su familia vivían en una casa que les vendió Grupo-Higa, una de las empresas más beneficiadas durante su gobierno en el Estado de México.
4. Sus declaraciones desestabilizadoras
Tras las movilizaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente afirmó que sólo buscaban “desestabilizar”.
5. El caso Calderón- Aristegui
Tras dos años de encabezar la emisión del noticiero Primera Edición, de 6 a 10 de la mañana, en MVS Radio, la conductora Carmen Aristegui fue abruptamente despedida, por “transgredir el código de ética de la empresa, al dar rumores como noticias”, según el spot divulgado por MVS.
Pero las razones fueron que Presidencia expresó su descontento ante la pregunta que lanzó la conductora el viernes 4 de febrero de 2011 a las 9 de la mañana: “¿Tiene o no Felipe Calderón un problema de alcoholismo?”.
6. Muy militares
El 16 de septiembre de 2007 la familia Calderón Zavala fue blanco de críticas. Durante el tradicional desfile encabezado por el presidente, en su calidad de jefe supremo de las fuerzas armadas, estuvo acompañado por su esposa e hijos, los varones portaban uniformes e insignias militares de mayor y teniente coronel. Este
7. La esposa de Fox
Martha Sahagún se casó con Fox el 2 de julio de 2001. Ese mismo año, Sahagún creó la fundación Vamos México, la cual se vio envuelta en escándalos de corrupción cuando en 2004 Verónica Ortiz, titular de la institución, reveló que los estados de cuenta estaban llenos de errores.
En 2004, Sahagún confesó sus aspiraciones presidenciales al afirmar que “México estaba preparado para tener una mujer presidenta”, pero en 2006 declinó sus aspiraciones. Solía vestir prendas con valor de hasta 30 mil pesos y se le acusó de entrometerse en las decisiones del país.
7. Sus hijastros
En 2005 la periodista argentina Olga Wornat publicó un avance de su libro Crónicas malditas en la revista Proceso, en el que denunciaba un presunto tráfico de influencias de los hijos de Sahagún: Manuel, Jorge Alberto y Fernando. Las publicaciones lograron que el Congreso iniciara una investigación.
Por ello, la periodista y la publicación fueron demandadas por la Primera Dama alegando intromisión a su vida íntima. En 2006 un juez declaró que Wornat era culpable de daño moral mientras que la revista fue exculpada.
8. Toallagate
No era otra cosa que el gasto que había hecho Martha Sahagún, al comprar unas toallas durante el sexenio de 2000-2006.
El diario Milenio dio a conocer que cada una de las toallas importadas habían costado 4, 025 pesos. Después comenzaron a salir otros gastos como la compra de unas cortinas a control remoto por 17 mil dólares y sábanas que costaban más de 3,500 dólares, de acuerdo con información publicada por la Secretaría de la Contraloría.
9. Influencias con Zedillo
De joven, el hijo mayor de Ernesto Zedillo protagonizó un escándalo el 2 de diciembre de 1997 durante el primer concierto de U2 en el Foro Sol: miembros del Estado Mayor Presidencial agredieron a un productor y a un agente de seguridad de la banda. La pelea comenzó porque él y dos de sus hermanos no se quisieron mover de las áreas restringidas pese a que se los solicitó la seguridad del lugar. Después de este altercado U2 se rehusó a tocar en el país por 9 años.
Fuentes: Aristegui Noticias, Notiese, Quien y SinEmbargo
También te interesará:
Sé parte de la conversación