(CNN Español) – Este domingo Bolivia celebra elecciones generales, en las que se escogerá presidente para el periodo 2015-2020. Cerca de 6,2 millones de bolivianos eligen también a los representantes de la asamblea legislativa.
Están habilitadas casi 15.000 mesas en el país y 1.200 en el extranjero. Hay presencia de 200 observadores internacionales y la Policía y el Ejército desplegaron 51.200 efectivos en los 9 departamentos para garantizar la seguridad en la jornada.
El Tribunal Electoral anunció que contará con el 90% del cómputo de votos a nivel nacional en las primeras horas de lunes 13 de octubre y dijo que después de las elecciones la Organización de Estados Americanos realizará una auditoría al padrón electoral boliviano.
El actual mandatario, Evo Morales, busca una nueva reelección en un proceso electoral en que por primera vez participan sólo cinco candidatos. Con Morales compiten Jorge Quiroga, candidato por el Partido Demócrata Cristiano;Fernando Vargas, candidato del Partido Verde; Juan del Granado, abanderado del partido Movimiento sin Miedo; y Samuel Doria Medina, candidato del partido Unidad Demócrata.
Según las encuestas, la inseguridad ciudadano es la principal preocupación de los electores. La reforma a la Justicia y mejores servicios de salud y educación también son temas centrales entre los votantes.
Aunque el país con una economía saludable e importantes indicadores macroeconómicos, en las calles el ciudadano dice no sentir el efecto de esa bonanza en sus bolsillos.
Por primera vez los emigrantes bolivianos residentes en 33 países pudieron ejercer su derecho al voto.
Fuente: cnnespañol.cnn.com
Sé parte de la conversación