El Subcomandante Galeano, vocero y líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), criticó el maquillaje que instrumentaron “los malos gobiernos” para pintar una realidad muy distinta del país al Papa Francisco durante su visita en días pasados, “un maquillaje que sólo sirvió para demostrar cuán falsos son los gobiernos”.
A través de un comunicado, Galeano también fustigó a los que promueven la “Nueva Constituyente” en el país, por lo que se deslindó de ellos y advirtió que no apoya ni apoyará la “venta de espejitos”.
Además dijo que en los periodos oscuros, como el que ahora se padece, surgen “comerciantes de la esperanza”. Sin embargo, los zapatistas no se dejan llevar por las “tonterías” eclesiales, seglares o laicas de supuestos “nuevos Constituyentes” que quieren “salvarnos”.
“El EZLN no apoya ninguna venta de espejitos. Estamos en 2016, no en 1521, ya despierten”, iexpresó.
Al hablar de la situación de las comunidades bases de apoyo, explicó que no pretende mentir como lo hacen los malos gobiernos, “que en estos días pasados se maquillaron mucho, según esto para agradar al visitante y para que no viera lo que pasa abajo”, agregó.
Fuente: Proceso
También te interesará:
5 casos parecidos al de Moreira
Sé parte de la conversación