Morelia, Michoacán.- Hablar de “Patria”, “Soberanía” o “Nacionalismo” en el México moderno es tan o más complejo como volver en la historia y desentrañar la idea que dio origen al país del que hablan las monografías escolares.
En ese contexto, es que el artista plástico Janitzio Rangel, interpela al espectador en su más reciente explosión, al ponerlo de frente a símbolos patrios transformados, a través de los que ofrece una critica clara sobre su entorno temporal, político y social.
En el ejerció que hace de la grafica, la pintura y la escultura, Janitzio Rangel los vuelve medios propios de expresión a través de los que plasma su punto de vista sobre aspectos particulares de la vida pública del país.
Además, en su muestra denominada “Retratos”, que estará expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce hasta el 21 de septiembre, el artista plástico combina en una sola muestra las nociones de lo público y lo privado.
Las series: México, Retratos, La Ciudad y La Cocina, hablan de realidades que refieren aspectos íntimos del individuo y colectivos como parte de su sociedad.
Janitzio Rangel nació en Morelia en 1973, es egresado de la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Popular de Bellas Artes por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Durante su trayectoria como artista ha realizado múltiples exposiciones en las que ofrece su destreza en obras de grabado, escultura y pintura en distintos estados del país.
Fuente: Michoacán 3.0
Sé parte de la conversación