A diferencia de la acción inmediata que emprendió el gobierno de México para ayudar al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, para que fuera liberado tras su detención en Madrid, España, Gonzalo Contreras Rincón ha pasado los últimos 3 años en una cárcel de ese país acusado de un delito que, afirma su madre, no cometió.
“Me da una rabia terrible, porque comprueba que hay corrupción, impunidad y que en México las leyes, por más buenas que sean, no sirven de nada. Las influencias en México mueven al mundo, si no tienes influencias o conocidos en México puedes ser la persona más inocente y te sigues pudriendo en la cárcel”, dijo Iliana Rincón Köster, madre de Gonzalo, un joven originario de Querétaro de 29 años recluido desde hace tres en la prisión de Aranjuez, en Madrid.
Gonzalo “fue sentenciado por ser mexicano”, dijo Iliana al portal Sin Embargo. El joven vivía en España desde 2007. En ese país estudió Comercio Internacional y una maestría en Comercialización de Vinos y Licores. En 2012 fue invitado a participar en un negocio de importación de mármol.
El joven se encargó del papeleo y en uno de esos viajes, había un cargamento de cocaína, por el cual fue acusado y sentenciado por narcotráfico a los 26 años de edad.
“Mi hijo es acusado sin pruebas, sentenciado a nueve años de prisión por ser mexicano. Eso fue su peor enemigo, ser mexicano lo hundió. A pesar de que hubo 16 testimonios a su favor, que declararon que el negocio era legal y que desconocía que había drogas adentro del material importado, para los jueces no podía haber un mexicano joven, que no fuera narco”, contó la mujer.
Iliana reprocha que el caso de su hijo no tuvo la misma atención por parte de las autoridades mexicanas en comparación a la inmediata acción que emprendió la diplomacia mexicana para apoyar a Moreira.
El diario país reveló esta semana que apenas se supo en el gobierno federal de la detención del exlíder priista, la diplomacia mexicana se movilizó para auxiliar al político tricolor.
Fuente: Sin Embargo
También te puede interesar:
Sé parte de la conversación