Un juez federal dio a conocer que sobreseyó los cinco cargos penales que pesaban en contra del Subcomandante Marcos y 12 miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desde hace 21 años, tras su levantamiento armado en Chiapas, en enero de 1994.
Con esta decisión, el Subcomandante Marcos y sus 12 compañeros dejan de ser perseguidos formalmente por la Procuraduría General de la República (PGR), porque la acusación penal en su contra queda archivada.
La acción penal en contra de los zapatistas era por sedición, motín, rebelión, terrorismo y conspiración.
Los miembros del EZLN tenían órdenes de aprehensión desde el 9 de febrero de 1995, luego de que el juez federal las concedió a los fiscales de la PGR que presentaron los cargos en su contra.
Sobre el Subcomandante Marcos también pesaban cargos por provocación de un ilícito, apología de un delito y portación y transmisión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Los miembros del EZLN se levantaron en armas el 1 de enero de 1994 en distintas municipalidades de Chiapas, para protestar contra la pobreza de las comunidades indígenas y las políticas económicas del entonces Presidente, Carlos Salinas de Gortari.
Fuente: SinEmbargo
También te puede interesar:
Sé parte de la conversación