Morelia, Michoacán.- Después de aprobadas las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto, ahora el PRI y el PAN se lanzan a preguntarle a la sociedad sobre tópicos como el salario mínimo o la eliminación de los escaños plurinominales en el Poder Legislativo.
Las consultas de ambos partidos, secundan la iniciativa de las izquierdas, para realizar a nivel nacional, una consulta popular que pretende revertir la reforma energética.
No obstante, fueron los legisladores de ambos partidos los que pese a numerosas manifestaciones, rechazaron que se tomara en cuenta a la sociedad antes de votar a favor la reforma energética.
Es más, no contemplaron la figura de la consulta antes de ninguna de las reformas, como las energética, laboral, fiscal, hacendaria y educativa, entre otras contenidas en el Pacto Por México, firmado por las principales fuerzas políticas.
Con este contexto, el Partido Revolucionario Institucional hizo pública su intención de intención para consultar a los mexicanos sí estarían de acuerdo en que se modifique la Constitución Política, para que se eliminen 100 de los 200 diputados plurinominales y los 32 senadores electos por el principio de representación proporcional.
Así mismo, la dirigencia estatal del PRI segunda la propuesta de que es necesario
desparecer por lo menos a la mitad de diputados federales plurinominales, por los que nadie votó y que no representan directamente intereses legítimos de la ciudadanía. Por ende, su existencia ya no se justifica y se requiere hacer una depuración.
Así lo anunció Marco Polo Aguirre, dirigente del PRI en Michoacán, quien explicó que se deben tomar medidas con las que la ciudadanía se convenza de que está representada, por ello se mostró a favor de que se haga la consulta ciudadana con la que se propone desaparecer a estas figuras.
“Ya no se justifica que sigan existiendo estas figuras, hace mucho tiempo se debió buscar una alternativa para eliminarlos”, explicó el dirigente.
Según la propuesta, esta consulta está encaminada a reducir el gasto público que representan estos plurinominales y su personal, además permitiría que entre menos opiniones se faciliten los acuerdos entre los distintos grupos parlamentarios.
“El tiempo ha cambiado, La Asamblea en el país se ha fortalecido y necesitamos que haya un acotamiento, sobre todo porque es una causa popular, la gente quiere que sus representantes lleguen a ocupar esos lugares y no otras figuras”, explicó Aguirre.
De hacerse efectiva esta consulta sería aplicada a partir de las próximas elecciones del 2015, de los que dijo Marco Polo, cuando nacieron fue por una razón muy clara, “pero los tiempos han cambiado, ahora tenemos un país diferente sobre el que se ciernen nuevas reformas, y en el caso de diputados y senadores debe también hacerse ajustes”.
Fuente: Michoacán 3.0
Sé parte de la conversación