Andrés Rivera Fernández, director de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV), aseguró que cada vez son más los productores del municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan que utilizan variedades de maíz “mejoradas” en detrimento de las nativas.
Al participar en el II Seminario “Resultados de investigación y capacitación de proyectos implementados en la estrategia plataformas de innovación tecnológica”, indicó que esa introgresión genética deprecia las características de calidad de las variedades nativas que están dentro de la localidad.
“No quiere decir que el cultivo del maíz vaya en picada en el municipio de San Andrés. Muchos de los agricultores están utilizando variedades para comercializar, me refiero a los maíces eloteros. Éstos son variedades mejoradas, de endospermo muy suave”, afirmó.
“Es conveniente que recuperemos esas variedades nativas, sus características de dureza, y orientemos a los productores a darles nuevos usos”, reiteró.
Quienes han logrado la subsistencia de esta planta son los mismos agricultores, “ellos han sido uno de los principales mejoradores de plantas que han existido, al conservar los recursos genéticos, sacando semilla de una generación a otra”.
Fuente: La Jornada Veracruz
También te puede interesar:
Sé parte de la conversación