Miles de pequeños y medianos productores de 27 estados, quienes elaboran bebidas alcohólicas a partir del agave, muchos de los cuales son artesanales, resultarán afectados porque la Secretaría de Economía (SE) busca rebautizar esos productos con un nuevo nombre genérico: komil.
Desde finales de noviembre de 2015, la dependencia envió el anteproyecto de la NOM-199 a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), donde todavía se encuentra en análisis, luego de efectuar una consulta pública y emitir el dictamen total (no final).
La SE justifica que el objetivo de la norma es proteger a los consumidores y acotar la comercialización engañosa de las bebidas alcohólicas, ya que el consumo de alcohol entre los mexicanos ha aumentado en años recientes hasta llegar a 6.8 litros per cápita.
La principal motivación de la norma es de índole económica y representa una nueva embestida de las grandes empresas tequileras del país para mantener su hegemonía, porque los mezcales o destilados de agave ya concentran 25 por ciento del mercado nacional y ganan participación en las exportaciones.
La norma planteada por Economía contradice su objetivo de protección al consumidor porque establece que elkomil
no debe ostentar en su información comercial referencia alguna a las variedades vegetales reconocidas en las denominaciones de origen, es decir, el agave. Así que del nombre pasan a apropiarse también de la planta para su uso exclusivo, indicó David Suro, quien desde hace 20 años promueve el consumo del tequila,que también es un mezcal
, en Estados Unidos.
Apropiándose de la palabra agave
para impedir que otros productores la utilicen, quieren borrar de un plumazo el mercado. Además, la palabra komil es de origen náhuatl y significa bebida embriagante, pero carece de todo arraigo y sustento cultural e histórico.
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