Durante 2015, en México se atendieron psicológicamente a 56 víctimas que denunciaron abuso sexual por parte de un sacerdote, tres de los cuales llegaron a los tribunales porque la mayoría fueron abusados durante su infancia y dieron a conocer su historia como adultos, de acuerdo con la Red de Sobrevivientes del Abuso de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés).
Joaquín Aguilar Méndez, director de la ONG en México, afirmó que cuando los casos fueron investigados, muchos de los párrocos acusados habían sido trasladados a otra congregación, estaban desaparecidos o habían muerto.
Cuando legalmente no hay nada que hacer, la organización da seguimiento a los afectados brindándoles tratamiento psicológico.
Los abusos se cometieron en 10 entidades, siendo Jalisco el que cuenta con mayor número de víctimas atendidas al concentrar 21 por ciento de las denuncias. Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, este estado es uno de los tres con el mayor porcentaje de católicos en el país, pues nueve de cada 10 personas se consideran fieles.
Las únicas víctimas que llevaron sus casos a los tribunales radican en Oaxaca, Sonora y Tijuana.
Fuente: Milenio
También te interesará:
Los niños mexicanos también mueren en la guerra contra el narco
Sé parte de la conversación