El secuestro disminuyó 21.32 por ciento durante enero de este año con relación al mismo mes de 2015, informó la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).
Según los datos del sistema en la investigación y persecución de ese delito, este año se contabilizaron 29 secuestros menos que en el mismo periodo del año anterior.
En cuanto al número de presuntos secuestros registrados en averiguaciones previas y/o carpetas de investigación, la Conase informó que en enero de 2016 se contabilizaron 78 casos del fuero común y 29 del fuero federal.
Esto significa que sumaron un total de 107, mientras que en enero de 2015 se contabilizaron 89 del fuero local y 47 del fuero federal, es decir, 136 casos.
Este hecho se contrapone al alza en el delito que se había observado durante los primeros años de la gestión de Peña Nieto. En los primeros 27 meses del sexenio, que van de diciembre de 2012 a febrero de 2015, en México se acumularon un total de cinco mil 389 casos de secuestro —sumando averiguaciones previas iniciadas en el fuero común y en el fuero federal—, cifra que representa mil 860 casos más que los registrados en el país durante los últimos 27 meses de gestión de su antecesor, el expresidente Felipe Calderón.
A pesar de la disminución de este mes, según las estadísticas sobre incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en lo que va del gobierno del presidente Peña Nieto,el secuestro ha registrado un aumento total de 52.7%.
La Conase destacó que la disminución del delito en enero fue resultado de la Estrategia Nacional Antisecuestro, presentada en 2014 con base en 10 ejes, y del trabajo desarrollado por el Gabinete de Seguridad con los gobiernos estatales y del Distrito Federal.
En su comunicado reconoció el esfuerzo institucional de las mujeres y los hombres que forman parte de las Secretarías de Marina-Armada de México y de la Defensa Nacional, así como de la de la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Procuraduría General de la República (PGR) Y las Fiscalías y Procuradurías Generales en los estados y de la Ciudad de México.
Adempás, el organismo exhortó a la ciudadanía a seguir denunciando cualquier hecho delictivo de esta naturaleza al número telefónico 088 para ayudar a mantener la tendencia a la baja.
También te interesará:
¡Cuidado! Las 10 preguntas ilegales de la Policía que no debes responder
Sé parte de la conversación